Sidonie: “El Fluido Garcí­a para nosotros es Sindonie 100%”

‘Vamos por el bosque, se han reunido los coyotes’ es el comienzo de El bosque, canción con la que empieza su sexto disco de estudio, El fluido Garcí­a. Aunque suene más psicodélico que sus trabajos más recientes dicen no haber abandonado nunca ese estilo, cuya Biblia para ellos es The pipes at the gates of dawn de Pink Floyd, con Syd Barrett como cantante. Sidonie vuelven con un disco propio, que suena a Sidonie y con el que estos tres chicos afincados en Barcelona buscan retar a quienes se aventuren a escucharlo. Se mostraron divertidos y cercanos y, definiéndose como ¡muy normalitos¡, hablaron de este nuevo disco, del que se notan orgullosos y con ganas de enseñárselo al público. Ya tienen algunas cosas preparadas para sus directos; para descubrirlas, en Madrid actuarán el próximo 24 de noviembre en el Teatro Circo Price.

Actuáis en Madrid, ¿qué es lo que se va a encontrar en público?

Bueno, hoy va a ser un pequeño aperitivo (concierto en el Fnac), no va a ser un concierto presentación del disco porque es un formato reducido pero si que vamos a tocar bastantes canciones del disco y a hacer todo lo que podamos porque venimos a esto como locos.

Y, ¿qué es lo que esperáis vosotros del público?

Es un público agradecido el que nos vamos a encontrar porque la entrada esta limitada a los primeros compradores del disco en el FNAC, y eso significa que es gente que tiene muchas ganas de escuchar lo nuevo del grupo y que se han esforzado para tenerlo hoy, es un público al que mas que ser ellos agradecidos les tendrí­amos que agradecerles nosotros que estén allí­. Esperemos que empiecen a familiarizarse con todo lo que puede venir ahora que será una gira larga y con buenos conciertos.

¿Por qué elegisteis El Bosque y A mil años luz para dar a conocer vuestro disco?

El bosque fue unánime la decisión porque pasan 30 segundos de canción y define bastante bien todo lo que va a venir dentro del disco, por ese rif, ese mantra, ese tipo de elementos que al principio puedes aprender o despistar y eso es lo que buscábamos con esa canción y A mil años luz porque tiene un estribillo muy bonito simplemente.

Ahora hacer conciertos en salas pequeñas se esta volviendo casi una moda ¿vosotros qué preferí­s?

Depende de la energí­a que se crea entre el público y el artista que esta encima del escenario, a veces hemos tocado muy a gusto en un escenario enorme con diez mil personas y a veces a disgusto y lo mismo en una sala, depende de la energí­a que crea sobre todo el grupo.

Habéis sido nominados a los premios Rolling Stones ¿Cómo la habéis recibido?

La noticia que realmente esperamos recibir es la de que hemos ganado, porque lo deseamos con todas las fuerzas, creemos que lo mereceremos porque estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y con esa convicción empieza todo ahora.

¿En qué se diferencia El Fluido Garcí­a con vuestros otros trabajos?

Sobre todo hay una diferencia enorme con el incendio porque eran canciones que hablaban del amor sin utilizar cachivaches y artilugios poéticos, iba muy directo al grano y era como trasladar una conversación de bar en una canción, en cambioFluido Garcí­a juega con otras cosas muchos más peligrosas con la metáfora, con la experimentación y son dos discos que no parecen del mismo grupo.

Y, ¿por qué son peligrosas?

Porque te retan al viaje, a nivel sexual…una serie de retos que El incendio no tení­a, era una confesión bastante egoí­sta de tres tipos diciendo lo mal que están por culpa del amor.

¿Estáis de acuerdo con algunas opiniones que dicen que este nuevo disco es un regreso a Shell Kids?

No estamos de acuerdo, mucha gente nos lo dice, se puede comprender que se piense que es vuelta a los orí­genes pero no, es un disco nuevo de Sidonie, como todos los anteriores, es una filosofí­a que tenemos en el grupo que es no repetir fórmulas, probar cosas nuevas y que cada disco sea diferente. De hecho, las canciones no tienen nada que ver con Shell kids, el sonido, las letras, aquel disco era cantado en inglés y eso marca mucho el sonido de la canción, son muchas cosas que son distintas. Además en Shell Kids era muy fácil averiguar que grupos nos habí­an influenciado, sin embargo, en este nuevo disco eso no pasa porque cada vez se requiere menos de esa evidencia, cada vez es más personal y por eso El Fluido Garcí­a para nosotros es Sidonie 100%.

Entonces al hilo de todo esto, ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical en todos los discos que habéis tenido?

Vas plasmando todo lo artí­stico y vital que te hace avanzar pero sobre todo que nos cuesta mucho menos comunicarnos entre nosotros como músicos, no somos académicos, nos diferencia el trabajo, intentar mejorar y tocar siempre con el corazón.

Habéis definido este trabajo psicodelia, ¿qué es para vosotros la psicodelia?

La psicodelia es el primer disco de Pink Floyd que se llama The piper and Gates of Dawn que no se puede definir de otra manera, para nosotros es la Biblia, porque por letras por los sonidos, es un disco que trata mucho el tema de la astronomí­a comoFluido Garcí­a y define a la perfección lo que es la psicodelia.

Entonces, ¿Cuál es vuestra inspiración para componer?

De todo, todo lo que te toca de una manera cercana, todo lo pequeño sirve de inspiración a pesar que haya cosas que vayan de forma subconsciente.

El dí­a que salió a la venta vuestro disco costaba dos euros menos. ¿Pensáis que la gente compra más en las tiendas o en Internet?

Internet y todo lo que gira alrededor de la venta, descarga ilegal o legal de música es una realidad. Pero hay que conseguir que te beneficie; puedes luchar para que te perjudique lo menos posible, buscar fórmulas… Porque todaví­a no han dado en el clavo, son cosas que se intuyen pero todaví­a no se ha llevado al punto clave. Es complicado. Es que están cambiando las cosas de forma muy rápida, la verdad, entonces lo que hay que hacer es adaptarse a eso. Lo que sí­ es triste es que la gente cada vez compra menos discos y no podemos darnos de golpe contra una pared…

Sin embargo sí­ que es una pasarela para daros a conocer y promocionaros, ¿no?

Hay que saber utilizarla y, bueno, utilizamos las redes sociales; porque darle la espalda a eso serí­a una gran equivocación.

Cómo va a ser vuestra gira, ¿alguna novedad?

Estamos en ello, tenemos el disco recién parido y necesitamos todaví­a poner todas las ideas sobre la mesa y ver qué hacemos. Aunque nos gusta improvisar bastante. Hemos comprado unos vestidos de chicas sexys para trasvestirnos, que nos vamos a depilar bastante, unas camas elásticas, unos proyectores… El disco da pie a montar algo guapo; estamos en ello y lo vamos a montar. Lo estamos mirando enserio y queremos que la gente cuando entre en la sala ya perciba que ahí­ va a suceder algo especial, que no se va a limitar a ver tocar a un grupo de música cantando en directo todas las canciones de ¡El fluido Garcí­a¡ sino que también va a haber algo especial.

¿Tenéis pensado volver a cantar en inglés?

Lo estamos haciendo. Canciones antiguas, del repertorio de Sidonie y alguna versión.

¿Y en catalán?

Hemos grabado una canción en catalán, hemos versionado a Joan Manuel Serrat. Son canciones que por circunstancias nos llevan a poder cantar en catalán y grabarlas. Y se grabó esta canción que se destinó a una maratón en Cataluña. Cuando vienen este tipo de cosas, nosotros estamos encantados porque realmente es un ejercicio que nos da muchas cosas positivas, porque nos encanta cantar en nuestra lengua materna, más de Marc y mí­a (Axel) porque Jesús no es catalán, pero vaya, que nos encanta. Pero nos gustarí­a grabar más canciones en catalán,

En algunos sitios de Internet, se ha criticado vuestra ingesta de setas para realizar el ví­deo de El bosque, ¿qué pensáis sobre ello?

Pues que no las han probado (risas). Pero manda huevos que critiquen lo que hacen tres personas adultas. Realmente nosotros no hacemos apologí­a de ello. Eso fue un experimente para hacer algo concreto, lo probamos, lo hicimos y lo hemos colgado y es un video muy original y muy interesante. También es verdad que lo hemos hecho público de alguna manera y obviamente te expones a que te digan este tipo de cosas y, hombre, nosotros estamos a favor de la legalización del cannabis, porque a lo mejor no habrí­a tantos problemas. No estamos hablando de drogas duras, estamos hablando de drogas de origen natural y nosotros pues lo hemos probado… y está muy bien.

¿Qué se os pasaba por la cabeza cuando estabais grabándolo?

Ese momento del público me sentí­a súper feliz. Encima del escenario sí­ que sentí­ un pelí­n de miedo. Pensaba: ¡Hostia, nos hemos pasado¡ (Marc). Pero fuimos capaces de terminar el concierto. Pero por lo general, súper suave, muy bien. Tan, tan suave que casi ni lo notamos… (risas).

Pero ¿tuvisteis alucinaciones?

Sí­ tuvimos, cuando fuimos al bosque sí­ que nos dieron algunas. Sobre todo distorsión de la imagen. Estábamos colgados del árbol y nos tuvieron que sacar de allí­ porque no habí­a forma de que lo soltáramos. Hay una escena que se ve claramente, subidos en el árbol y nada, que no nos bajábamos de ahí­.

Tenéis pensado ir a Londres, ¿no?

Sí­, sí­, intentamos ir cada año.

¿Cómo se os sigue la pista por allí­? ¿Tenéis muchos seguidores?

Hay un par de anécdotas que hemos recibido recientemente: Una de ellas es que Marc estuvo en Londres hace unas semanas e iba paseando por el mercado de Candem y escuchó en el hilo musical ¡Feelin’ down¡ de nuestro primer disco, lo cual le hizo mucha ilusión, por supuesto. Y otra de ellas fue que esta semana la New Musical Express publicó el video de El bosque y después ha publicado el resto de nuestros ví­deos. Nuestra relación con Londres siempre ha sido muy estrecha, partiendo desde el momento en el que el primer single que sacó el grupo fue Sidonie goes to London. Y el hecho de que cuando éramos un cuarteto, la persona que ya no está se fue a Londres… Es una ciudad que adoramos y han ocurrido muchas cosas relacionadas con Londres y Sidonie; esperamos que continúe. Y la verdad es que cuando vamos allí­, el concierto se llena de gente y nos lo pasamos bien.

¿Qué significó estar grabando en Abbey Road?

Fuimos a masterizar allí­ cuatro dí­as. Imagí­nate, para tres maní­acos de los Beatles entrar por las mañanas a terminar nuestro disco allí­… nos sentí­amos muy afortunados de poder ir a trabajar allí­ y el resultado fue cómo quedó el disco. Fue una de las cosas que más bonitas hemos vivido como grupo. Levantarte por la mañana en el hotel, coger un taxi y decir la dirección de Abbey Road, y entrar en el estudio a grabar, a trabajar… Bueno, a ¡trabajar¡. Trabajar arriba en el tejado (risas). Hay una anécdota, un dí­a Lennon subí­a al tejado se tomó un ácido y también subí­an arriba a fumar mariahuna. Nosotros hicimos lo mismo.

¿Cómo es Sidonie fuera de los escenarios?

Nuestra jefa de prensa nos recomienda que no contestemos a eso (risas). Bueno, somos muy normalitos…

Entonces, ¿qué entendéis por normalitos?

Pues lo que hace todo el mundo… Ponerse un calzoncillo en la cabeza…. (risas)

Y, ¿qué os gusta hacer cuando estáis por Madrid?

Es una ciudad que nos abruma muchí­simo y nos encanta. Pero siempre venimos aquí­ para dar un concierto o, como ahora, que estamos de promoción. Es una ciudad que nos deja agotados porque además no podemos irnos a dormir o a descansar nada más terminar una promoción o un concierto porque tenemos un montón de amigos aquí­. Al final salimos de la ciudad escopeteados y deseando volver pronto pero con ganas de descansar en casa, porque es una ciudad llena de contrastes, llena de estí­mulos y aunque estemos muy cansados… está llena de tapas y de cañas; sobre todo de cañas, eso lo que haces todo el dí­a.


Entrevista realizada entre Adriana Andecochea Saiz y Elena Paredes para Punto de Encuentro Complutense. Publicada el 9 de noviembre de 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s