Polock: “Estamos deseando parar para componer, grabar y seguir creando”

La Sala Independance de Madrid acogió el pasado sábado en concierto acústico a Polock, una banda de indie-rock formada por cinco valencianos al estilo vintage; pantalones pitillo, zapatos de cordones y pelo alborotado. Un par de horas antes, Punto de Encuentro tuvo la oportunidad de charlar con tres de los componentes de Polock.

Ellos son Papu, Marc, Alberto, Sebas y Pablo, y llevan dos años girando con su disco Getting down from the trees. Estos chicos nos recuerdan a los comienzos de algunos grupos como la banda francesa Wolfang Amadeus Phoenix o a los prestigiosos Artic Monkeys, quienes dijeron en sus inicios que harían un disco, una gira y así sucesivamente.

Dos años intensivos de gira con vuestro disco. ¿No estáis cansados?

En un primer disco, no hay nada planeado, eres un grupo novel y las cosas van saliendo. Yo creo que los comienzos son bastante parecidos en todos los grupos. Es el momento en el que te muestras y ves si puedes estar ahí; luego ya si las cosas funcionan con el público, entonces puedes pensar en un disco y gira, disco, gira. Con un primer disco, mientras te vayan llamando, vas haciendo conciertos y conciertos y conciertos.

Sentados en las escaleras de un portal madrileño, en una fría tarde de enero, previa al concierto, los chicos de Polock nos aseguraron con énfasis que en menos de dos meses, tras terminar la gira en Francia, empezarán a planear su nuevo proyecto, que se ha visto retrasado una y otra vez por los continuos directos que les han ido surgiendo. Estamos deseando parar para componer, nos encanta tocar en casa, grabar y seguir creando. No sabemos qué sonido vamos a querer ni cuál es la persona indicada para ayudarnos, encaminarnos un poco hacia donde queremos ir. No sabemos nada de nuestro futuro.

Sin embargo, su futuro más inmediato pasaba por un concierto que ya iba con retraso. La sala madrileña Independance, fue el lugar elegido como parada rápida en la capital para Polock, que llegaba desde Barcelona, y pocas horas después partiría para su tierra, Valencia.

A pesar de las bajas temperaturas, la gente hacía cola fuera de la sala, impacientándose. A última hora acudió más gente de lo esperado y la banda decidió variar el directo para no hacerlo tan acústico como tenían planeado en primer momento. Eran casi las diez y veinte de la noche, las puertas aún no se habían abierto y la prueba de sonido estaba por terminar.

Una vez la sala estuvo abarrotada, la pincelada musical de Polock se ponía en marcha y es que, de nombre prestado del pintor norteamericano Jackson Pollock (Escuela de NY), Papu, creador, cantante y guitarrista de este conjunto, apasionado de la pintura, allá por 2006 decidió que aquella era la etiqueta perfecta para su banda. El estudio berlinés donde grabaron su único disco hasta la fecha, estaba casualmente impregnado de pintura. Antes de su utilización como estudio de grabación, aquellas paredes habían encerrado el trabajo de otro pintor. Es un poco el estilo berlinés, no siempre hay por qué dejarlo todo limpio y pulcro.

¿Por qué elegisteis Berlín para grabar el disco?

Queríamos salir fuera para estar de convivencia los cinco y estar preocupados solo de grabar el disco. En Berlín tiene casa Alberto (teclista)y además, habíamos estado trabajando vía correo electrónico con un productor alemán, Berend Intelman, hablando con él del sonido. A la hora de grabar el disco, vimos que era eso lo que queríamos hacer allí, aprovechar su casa y aprovechar la ciudad, que mola mucho.

Con solo cinco años de trayectoria y un disco en el mercado, estos valencianos han conseguido traspasar las fronteras españolas, con sus letras en inglés, el idioma universal del rock. No hemos dicho que sea más rock quien cante en inglés. Nosotros simplemente lo hacemos en inglés porque lo hemos escuchado así desde siempre y es la manera en la que nos sale hacer las cosas.

También se le da demasiada importancia. Su actitud da a entrever la insistencia de los medios en este asunto del idioma. La puerta se cierra rotundamente al hecho de cantar en español en algún disco. No entremos en el tema del castellano. La música es música, ¿te gusta el disco? Pues ya está. Puedes cantar por encima de nuestras canciones en castellano, harás tus propias rimas… El castellano es muy silábico, para rapear viene muy bien (risas).

De hecho, sus canciones en inglés les han ayudado a girar por medio mundo, dándose a conocer en EE.UU, Japón, Suecia, Francia o Inglaterra. En cada sitio el público es diferente, por la forma de ser de cada cultura. En Japón, por ejemplo, son más atentos, parece como que escuchan más la música. En Estados Unidos fue más locura todo. Entre canción y canción se vuelven locos, empiezan a gritar, a aplaudir.

¿Y no os habéis encontrado en alguna ocasión con un público algo frío, por ejemplo, en Londres?

En Londres, el público nunca ha sido frío; todas las veces que hemos tocado allí ha estado bastante bien. Y en Francia, que tampoco se nos olvida que el público francés es uno de los mejores que hemos tenido. Tienen un respeto increíble hacia el músico que está en el escenario.

La multitud de aquella noche no era una excepción, Polock ha tenido la oportunidad de tocar ante grandes públicos en el día de la música de Heineken, el festival Primavera Sound 2009 y o en el MTV Winter en Valencia ante más de 40.000 personas, como teloneros de los grandes Franz Ferdinand. Reconocen que algunas de sus influencias más importantes son Pink Floyd o The Strokes.

Si tuviérais que elegir un grupo actual que aúne en mayor medida los valores que vosotros consideráis más importantes del indie-rock, ¿cuál elegiríais?

Una cosa fundamental es el siempre estar evolucionando y en cada disco reinventarse. Radiohead es el mejor ejemplo, porque cada disco hace una cosa que sorprende y que de primeras dices: “¿qué están haciendo?”; y luego dices: “qué bien”.

La diferencia fundamental para Polock entre el indie actual y el que apareció como novedad hace veinte años es claramente la inmediatez y la facilidad, en un entorno cada vez más globalizado, que tenemos para escuchar música de cualquier parte del mundo.

Y, ¿eso no es negativo para la originalidad? ¿No se copia más de lo que se hacía antes?

Creo que no. Antes lo hacías en base a unas pocas cosas, ahora escuchas muchas más cosas, ves mucho más… Tu espectro de música es mucho más amplio. Luego, aparte, a la hora de ponerte a componer y crear tu propio sonido, quién es creativo es creativo…

Alrededor de las once de la noche, después de haberse hecho de rogar, el grupo ya parecía dispuesto a tocar. Aún faltaba un momento importante, una tradición antes de sentarse en unas butacas que tenían preparadas para el acústico, el gin tonic.Cuando suena la intro mola mucho el tragazo de gin tonic y adrenalínicamente es el momento más de subidón, contó Pablo, el guitarrista. Se acomodaron y comenzaron con un mensaje positivo, lleno de fuerza y juventud: “High on life” dando paso al desfile del resto de canciones que componen este Getting down from the trees, entre ellas “Tangerines and unicorns”.

I don’t believe in anyone, except of my mom.

I don’t believe in George, tangerines and unicorns

La canción en su conjunto y esta parte, ¿puede recordar a los Beatles?

George es un nombre, al azar. La letra nos surgió muy rápida y empezamos a enlazar, un poco surrealista, una historia en la que tampoco estamos contando nada muy específicamente. Pero sí, puede ser que por lo de George recuerde a los Beatles. Hay una canción de John Lennon que dice algo así como que no cree en Elvis, en Dios, en los Beatles… Eso puede ser un guiño. Cuando hice esa frase sí que me acordé de John Lennon.

De vez en cuando, Papu se dirigía al público numeroso, agradeciéndole su asistencia a un formato al que no estaban muy acostumbrados y en el cual hubo una mezcla de los sonidos que se pueden encontrar en su disco: indie-pop bailable, ritmos lentos y relajados, y momentos instrumentales, predilección de Pablo. Me gustan, los disfruto mucho. No quiere decir que no nos guste como canta Papu… (risas) pero son mágicos en nuestros conciertos.

¿Alguna canción que os guste hacer en acústico?

Quizás “Not so well”, desde que la empezamos a tocar, así súper sencillita con dos guitarras, nos gustó mucho como sonaba el rollo. También tenía una cadencia diferente que el resto de las canciones, se presta mucho.

Durante los 45 minutos de concierto, el público no se atrevía a levantar demasiado la voz y quiso disfrutar más de la cercanía con el grupo. Pero cuando empezó a oírse en la sala las primeras señales del Fireworks, la gente coreó y las sonrisas asomaron en la cara de los componentes de Polock. Sonaba su gran hit, cuyo vídeo oficial se hizo esperar bastante y que sacaron el año pasado, varios meses después que el disco, rompiendo la pauta y haciendo que su modelo no haya sido como el de otros artistas. Aprovechamos que teníamos varios remixes del single hechos por Lo-Fi-nk y por más gente como otra inyección para poder hacer un poquito más de promoción. Un caos ordenado en donde nada ha sido premeditado, saliendo todo sobre la marcha y que parece que les ha funcionado: han conseguido sacar el máximo provecho de su single y de su disco.

Para terminar, hemos hecho en PdE un recopilatorio con los mejores discos de 2011, ¿cuál es para vosotros el artista del año que acaba de terminar?

El “English Riviera” de Metronomy. Lo hemos oído hasta la saciedad.

Y tras el repaso en vivo de los temas de Getting down from the trees, aquellos 45 minutos de concierto finalizaron con la canción que también cierra el disco, “Night Shot”, el último disparo de Polock en Independance, ante lo que el público, con ganas de más, respondió aclamando al grupo y reclamando un último esfuerzo. ”Nice to meet you” era la única que faltaba, y sus seguidores lo sabían, la característica introducción fue tarareada por todos los allí presentes. Encantados quedamos nosotros con nuestro encuentro con Polock, el grupo que había pintado de luz y color aquella noche gris y lluviosa de Madrid.


 

Entrevista realizada entre María Cerro y Elena Paredes para Punto de Encuentro Complutense. Publicada el 19 de enero de 2012.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s