Pray for Paris – Zizek y el terrorismo

Pray for Paris

Cuando escribo esto son las 02.11 am y ya han pasado tres horas de los ¿seis? atentados acaecidos en París el 13 de noviembre de 2015. Me encuentro griposa y aturdida pero sólo puedo pensar en el libro que he leído estos días Bienvenidos al desierto de lo real, de Slavoj Zizek, centrado en los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York. Procedo a copiar varios fragmentos que pueden invitar a la lectura del libro o a una reflexión sobre el tema, aunque quizá sea pronto; quizá aún tengamos que digerir qué está pasando.


“Apocalypse Now Redux (2000), la nueva versión más larga que Francis Ford Coppola ha hecho de su película Apocalypse Now, escenifica las coordenadas del exceso estructural del poder estatal de la forma más precisa posible. ¿No es significativo que en la figura de Kurt, el “padre primordial” freudiano —el obsceno padre-placer que no se subordina a ninguna ley simbólica, el Amo total que se atreve a enfrentarse a lo Real o al placer aterrador cara a cara— se presente no como el recuerdo de algún bárbaro pasado, sino como el resultado necesario del propio placer occidental moderno? Kurtz había sido un soldado perfecto y como tal, a través de su sobreidentificación con el sistema de poder militar, acaba convirtiéndose en un exceso que el propio sistema debe eliminar. El horizonte último de Apocalypse Now es esta idea de que el poder genera sus propios excesos, que tiene que aniquilar en una operación que se ve obligada a imitar lo que combate (la misión de Willard de matar a Kurtz no existe oficialmente, “nunca ha sucedido”, como indica el general que informa a Willard). Entramos así en el dominio de las operaciones secretas, de lo que el poder hace sin admitirlo. ¿No sucede lo mismo con las figuras presentadas hoy en día por los medios de comunicación como encarnaciones del Mal radical? ¿No es la verdad que se oculta el hecho de que Bin Laden y los talibán emergieron como parte del movimiento de guerrillas antisoviéticas apoyado por la CIA en Afganistán, y que Noriega, en Panamá, era un ex-agente de la CIA? ¿No está Estados Unidos combatiendo en todos estos casos contra sus excesos? ¿Y no es cierto que lo mismo pasó con el fascismo? El Occidente liberal tuvo que unir sus fuerzas con el comunismo para destruir su propio vástago excesivo”.


“En lugar de optar por un rápido golpe de mano, deberíamos hacer frente a algunas cuestiones difíciles de resolver: ¿qué significará la “guerra” en el siglo XXI? ¿Quiénes serán “ellos” si, como parece evidente, no son ni Estados ni bandas criminales? Aquí, no puedo resistir la tentación de evocar la oposición freudiana entre la Ley pública y su obsceno doble superego. En la misma línea, ¿no son las “organizaciones terroristas internacionales” el siniestro doble de las grandes corporaciones multinacionales, la última máquina rizomática, omnipresente, a pesar de carecer de una base territorial clara? ¿No son la forma en la que el “fundamentalismo” religioso y/o nacionalista se ajusta al capitalismo global?”


EDIT 20 de noviembre: Para ampliar, también recomiendo la lectura, traducida al español por Jorge Fernández Gonzalo, de las declaraciones que Zizek hizo tras los atentados en la redacción del Charlie Hebdo, también en París, en enero de 2015.

Aquí están las declaraciones traducidas del atentado de París del 13 de noviembre de 2015. Parte primera y parte segunda. Texto original, en inglés, aquí.

También dejo enlaces para ampliar información al respecto:

El horror de París empieza aquí: “¡Doctor Weizmann, es un niño!” (El Confidencial)

Entrevista a Ricard G. Vilanova sobre el Estado Islámico: “Se creen los elegidos” (Revista 5W)

La imagen está sacada del Instagram @jean_jullien

Advertisements

2 thoughts on “Pray for Paris – Zizek y el terrorismo

    1. ¡Sí! Lo he visto, estaba leyéndolo ahora mismo y pensaba linkearlo también en la entrada. Posiblemente haré algo más extenso sobre el tema, pero quiero leer y analizar más. Aún así, muchas gracias por compartirlo, por pasarte y comentar! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s