“¿Se parece España a Italia?”

Mientras preparo un post sobre el nacionalismo, basándome en el libro de Slavoj Zizek, El acoso de las fantasías (Editorial Siglo XXI, 2010), posteo varios textos escritos por y sobre el periodista Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma desde el 2001 para el Grupo Vocento.

Aunque, bueno, miento. Para comenzar, linkeo esta entrevista en la que el también periodista Ramón Lobo, le pregunta:

¿Se parece España a Italia, tenemos algo que ver?

Él contesta:

No nos parecemos nada.

Luego comienza a disertar sobre el parecido cada vez más razonable que España está adquiriendo con respecto a Italia. Pero aún así… He vivido poco en Italia y realmente no llego a comprender del todo la forma de ser de los italianos, por eso leo libros sobre el país y hojeo los blogs de los corresponsales que están allí. Ellos tienen una mayor capacidad analítica que yo, dedicados a leer y a estar en contacto con los periodistas italianos. Son capaces de percibir perfectamente la doble moral, la política de patio de colegio, el uso de la Iglesia y la religión católica en las situaciones que requerirían la mayor seriedad, como el discurso en el que Berlusconi se compara con un mártir que debe aguantar la cruz de una justicia manipulable y que actúa en su contra:

Berlusconi, “el ungido por el Señor” traicionado “como Jesús”

La retórica de la traición evocada por el primer ministro para representar la crisis de la mayoría es sólo el último de los referentes a la esfera religiosa de ‘Il Cavaliere’, que durante el paso de los años se ha definido como “santo” y “hombre de la providencia”.

(Falta el video, que he estado buscando, pero que no soy capaz de encontrar. Por eso sólo dejo la noticia y este enlace con algunas de sus frases célebres).

Como digo, he vivido poco, pero lo suficiente para que toda esa maraña compleja de burocracia, mentiras, juegos, traiciones y peleas me llamen la atención. Como Domínguez, recomendaré tres películas para hacerse una idea sobre la embrollada historia italiana, prácticamente país inexistente hasta 1870 con la finalización de ‘Il Risorgimento’ de Garibaldi.

‘I mostri’, de Dino Risi

Enseño una de las películas en la que mejor se retratan, de manera esperpéntica, los estereotipos sobre los italianos —el engaño, el culto a la imagen, la vida superficial— y algunas críticas típicas de la época, como la que existía entre los directores del neorrealismo hacia la televisión.

El sketch que muestro es de los pocos que no precisan de traducción para comprender lo que ocurre. Un matrimonio, una televisión y un joven amante.

Y este tiene subtítulos en español. El más famoso, creo:

‘Le conseguenze dell’amore’ e ‘Il divo’, Paolo Sorrentino

Las dos que quedan son de Sorrentino, un director al que puedo llegar odiar u amar a partes iguales —la película This must be the place no la salva ni el título y eso que me gustan los Talking Heads. Sin embargo, me suelen gustar sus películas ambientadas en Italia, que tratan sobre Italia y que, a través de una historia individual, dan una visión de conjunto de lo que ha ocurrido en el país durante los últimos cincuenta años.

Me causa mucha curiosidad y fascinación cómo ambas tratan el tema de la mafia. Es decir, considero que son películas sobre la mafia, pero sin que esta esté realmente presente, la aparición real es fugaz, pero su influjo se siente casi durante todo el relato. Una sobre cómo la mafia te puede controlar; la otra, sobre cómo puedes controlar a la mafia para tus intereses y las consecuencias de ellos.

Pero la mafia está ahí, su aliento toca el cuello de aquellos con los que guarda algún tipo de relación. Casi como nos la imaginamos en la vida real; un poder omnipotente y omnipresente, pero en la sombra. Viene, silenciosa, mata, trafica, extorsiona, se va. Y sigue existiendo.

Advertisements

2 thoughts on ““¿Se parece España a Italia?”

  1. Pingback: Nos falta Silvio | Pistolas y cuchillos

  2. Pingback: Nos falta Silvio – Pistolas y cuchillos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s